Doctorado en Ciencia con Mención en Matemática

Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación

Topologia y Geometría II

NOMBRE DEL CURSO:  TOPOLOGÍA Y GEOMETRÍA II (TOPOLOGÍA ALGEBRAICA)

NÚMERO DE CRÉDITOS:  6
Resumen: Homotopía. Grupo  Fundamental Ejemplos y aplicaciones. Espacios de recubrimiento. Recubrimientos y Grupo Fundamental. Recubrimiento duplo orientado. Recubrimiento universal.
Teorías de homología. Teorema de equivalencia de homologías celular, simplicial y singular. Cálculo de homologías y aplicaciones. Homología con coeficientes arbitrarios. Homología de espacios producto. Axiomas de Eilenberg-Stenrod.
Cohomología. El teorema de coeficientes universales para cohomología.  Producto cup y cap. Homología de fibrados. Algebra cohomológica. Operaciones de Stenrod. Cohomología de De Rham. Interpretación geométrica de cocadenas y cociclos.
Bibliografía
-          Lages L., E., Grupo Fundamental e Espaços de recobrimento, Projeto Euclides, IMPA;
-          Massey, W.S., Singular Homology Theory, Springer Verlag;
-          Spanier,  E., Algebraic Topology, McGraw-Hill,. 1966.
-          Vick, J. W. Homology Theory Springer, Graduated Texts in Mathematics, second edition, 1994.
-          Hatcher, A. Algebraic. Topology Cambridge University Press Reprinted 2003.
-          Madsen, I., Tornehave, J. From Calculus to Cohomology. Cambridge University Press, 1997.
-          Bredon, G. Topology and geometry Springer Verlag, 1993.
-          Plaza, S. Topología Algebraica. Notas de Curso, 2003.
-          Bott R., Loring W., Differential Forms in Algebraic Topology, Springer Verlag, 1995.
Fulton, W. Algebraic Topology a firs course. Springer Verlag, 1995.NOMBRE DEL CURSO:  TOPOLOGÍA Y GEOMETRÍA II (TOPOLOGÍA ALGEBRAICA)

NÚMERO DE CRÉDITOS:  10 SCT (6 horas pedagógicas)

Descripción del curso Curso Básico de Topología Algebraica: teoría de homotopía, el grupo fundamental y espacios de recubrimientos; introducción a homología simplicial y singular;  cohomología, especialmente el ejemplo de la cohomología de G. de Rham.
Objetivos Entregar conocimientos básicos de topología algebraica; capacitar al alumno para continuar estudiando en esta área y también para usar herramientas topológicas en otros contextos científicos.
Contenidos

Homotopía. Grupo  Fundamental Ejemplos y aplicaciones. Teorema de Seifert y van Kampen. Espacios de recubrimiento. Recubrimientos y Grupo Fundamental. Recubrimiento duplo orientado. Recubrimiento universal. Clasificación de espacios de recubrimiento y acciones de grupos.

Teoría de homología simplicial y singular. Cálculo de homologías y aplicaciones.

Cohomología. Cohomología de De Rham. Interpretación geométrica de cocadenas y cociclos.
Modalidad de evaluación  Evaluaciones escritas y exposiciones
Bibliografía

Básica

-       Lages L., E., Grupo Fundamental e Espaços de recobrimento, Projeto Euclides, IMPA;

-       Massey, W.S., Singular Homology Theory, Springer Verlag;

-       Spanier,  E., Algebraic Topology, McGraw-Hill,. 1966.

-       Vick, J. W. Homology Theory Springer, Graduated Texts in Mathematics, second edition, 1994.

-       Hatcher, A. Algebraic. Topology Cambridge University Press Reprinted 2003.

-       Madsen, I., Tornehave, J. From Calculus to Cohomology. Cambridge University Press, 1997.

-       Bredon, G. Topology and geometry Springer Verlag, 1993.

-       Plaza, S. Topología Algebraica. Notas de Curso, 2003.

-       Bott R., Loring W., Differential Forms in Algebraic Topology, Springer Verlag, 1995.

-       Fulton, W. Algebraic Topology a firs course. Springer Verlag, 1995.

Recomendada:

-                Spanier,  E., Algebraic Topology, McGraw-Hill,. 1966.

-                Felix,Y., Halperin, S., Thomas, J.C., Rational Homotopy Theory, Springer, 2001.

-                Felix, Y., Oprea, J., Tanré, D., Algebraic Models in Geometry, Oxford, 2008.